CARACTERIZACION
DEL LUMBALÚ COMO CENTRO DE LA TRADICIÓN RITUAL PALENQUERA.
KELIS
BLANQUICET HERRERA
CODIGO:
401402_14
CODIGO:
45.527.377
TUTOR
MARIO
ROMERO
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA
UNAD
CCAV
CARTAGENA
PROGRAMA
DE LICENCIATURA EN ETNOEDUCACIÓN
DICIEMBRE DE 2014
CARACTERIZACIÓN
DEL LUMBALU
El lumbalú hace parte
del ritual fúnebre que sólo se presenta en Palenque, lo que lo constituye un
patrimonio de cultura inmaterial de excepcional valor. La excepcionalidad del lumbalú
también radica en que debe ser considerado “[…] como la última costumbre de profunda raigambre cultural Africana entre
los pobladores cimarrones.”[1]
Remontándose a los albores mismos de la fundación de la comunidad de Palenque,
el lumbalú constituye uno de los ejes de la identidad palenquera, es referente
de la tradición oral, y momento en el cual se congregan las redes familiares,
los kuagro y los amigos reforzando el sentido de comunidad. Igualmente, en el lumbalú
se evidencia el crucial lugar de la mujer y de las abuelas en los
procedimientos rituales de elaboración colectiva del duelo.
Generar las
condiciones para la preservación del lumbalú como práctica ritual vital en la
comunidad de Palenque de San Basilio.
· Garantizar
el relevo generacional en la práctica ritual del lumbalú
· Sensibilizar
a las nuevas generaciones sobre el lugar del lumbalú en la identidad cultural
palenquera
· Realizar
un inventario y registro en audio de los performances de las mujeres mayores
más destacadas en el canto del lumbalú
El
método a desarrollar será conformar un comité de trabajo con mujeres jóvenes
que estén interesadas en aprender en detalle los cantos del lumbalú y su
articulación ritual con las prácticas fúnebres.
Los
resultados que se espera son el inventario y registro de los diferentes cantos
del lumbalú, así como el entrenamiento de las nuevas generaciones de mujeres
depositarias de esta tradición y la sensibilización de la comunidad palenquera
sobre la importancia de este ritual en la preservación de su identidad
cultural.
Los
cantos de lumbalú
El
lumbalú es una ceremonia de carácter fúnebre y ritual que se realiza con
ocasión de un velorio en San Basilio de Palenque. La evocación del muerto se
hace rememorando los orígenes africanos de la comunidad, en particular Angola,
la tierra natal de muchos de los primeros cimarrones fundadores del palenque.
Uno de los ancianos del cabildo (la institución política y religiosa más
importante de la comunidad palenquera) pregona la muerte de quien ha fallecido.
El pregón se realiza para convocar a la comunidad al velorio mediante un toque
especial del tambor pechiche. Una vez que se ha reunido la gente, se inicia
propiamente el canto-lloro responsorial, en el que alternan el solista de voz
prima y el coro. Las palmas de las manos y los toques del tambor yamaró,
ejecutado con ritmos y alturas específicas, acompañan el ritual. Éste se
caracteriza por presentar la conjugación de elementos recitativos, canto y
golpes rítmicos de los percutores de significado especial. Durante el lumbalú
las mujeres bailan con pasos menudos alrededor del cadáver, ejecutando
movimientos de vientre e invocaciones con los brazos; algunas se llevan las
manos a la cabeza mientras actúan y cantan:
Chimilango,
chimilango
cho
María Langó ri angola,
guán
cún cún me ñamo llo
guán
cún cún me re ñamar,
cuando
sota caí ma mujé
¡E
li le loo!
¡E
li le loo!
Chimila
ri ri angongo...
Chimilango
ta ñangando...
Aunque el lumbalú constituye
una de las manifestaciones más características de la comunidad palenquera, las
generaciones más jóvenes no cuentan aún con las destrezas y sensibilidad
necesarias para asumir el relevo generacional de las abuelas entre las que se
encuentran un grupo de destacadas cantadoras de lumbalú. Si estas destrezas y
sensibilidades no son asumidas por las mujeres más jóvenes esto significaría
poner en riesgo la reproducción y vitalidad del lumbalú dentro de las prácticas
rituales de la comunidad palenquera. De ahí que sea urgente establecer una
estrategia para que el lumbalú no desaparezca por falta de exponentes de esta
tradición. Igualmente, la presencia en algunos miembros de una tendencia
deculturante que desconoce las prácticas rituales como el lumbalú es un factor
que debe enfrentarse con una estrategia de sensibilización sobre el valor
excepcional de éste no sólo para la identidad cultural de la comunidad
palenquera, sino para la diáspora africana en el contexto de la nación
colombiana y para la humanidad en general.
En San Basilio de
Palenque se encuentran concentradas una serie de prácticas y rituales que
evidencian concepciones sobre la vida y la muerte que se remontan al legado
africano y a la inusitada capacidad de creación cultural de los palenqueros y
palenqueras. Dentro de estas prácticas y rituales es pertinente resaltar aquellas
relacionadas con la medicina tradicional y los rituales fúnebres donde se
presenta el lumbalú.
Lo que se puede
denominar medicina tradicional es un conglomerado de conocimientos y técnicas
de intervención sobre la enfermedad y el daño que se asocian estrechamente a la
cosmovisión palenquera. Las fuentes de las enfermedades son múltiples, mientras
que los daños o maleficios provienen de la intervención de zánganos (brujos) y bularias
(brujas).
su intención de
producir daños o maleficios.
El fallecimiento o la curación de enfermedades se relacionan con también
con la presencia de los muertos. Aunque permanecen en el ‘mundo del más allá’,
los muertos se conectan con frecuencia con el mundo de los vivos mediante
sueños o apariciones. En sus apariciones, la presencia del muerto es anunciada
por vientos fríos o malos olores. Notar
la presencia del muerto se asocia con la fiebre, dificultad para hablar y
enfermedades súbitas en los vivos. Estas enfermedades se curan con plantas,
rezos y baños. No todos tienen la posibilidad de observar el muerto, ya que
sólo quienes tienen “vista para ver muerto” pueden hacerlo. Los muertos entran
al mundo de los vivos ya sea para ayudar a morir a uno de sus seres queridos o
para curarlo. Así, cuando un agonizante voltea su rostro hacia la pared y
empieza a hablar solo es señal de que en ese momento se encuentra dialogando
con los muertos, los cuales le ofrecen de comer. Si el agonizante acepta esta
comida, morirá prontamente. Pero los muertos también pueden traer curación para
el enfermo mediante tomas, sobijos y rezos.
El lumbalú
constituye el rasgo más característico de los rituales fúnebres en Palenque de
San Basilio. Ligado al contexto del velorio del muerto, el lumbalú son cantos
de ritualización de la melancolía y el dolor (leco) en el proceso de
acompañamiento ritual. El origen del lumbalú se remonta al territorio bantú en
el continente africano. Etimológicamente está compuesto por el prefijo /lu/ que
significa colectivo y /mbalú/ que significa melancolía, recuerdos o reflexión.
Este rito se lleva a cabo cuando fallece una persona en Palenque, y se celebra
por medio de cantos y bailes alrededor del cadáver, cuando una voz líder es
acompañada por un coro que la sigue de manera espontánea durante nueve días y
nueve noches.
En el complejo
funerario palenquero, se establece una distinción entre la muerte de un adulto
y la de un niño pequeño. Mientras que la muerte del adulto implica una serie de
rituales conocidos como velorio que se extiende por nueve noches después del
enterramiento, en el caso de los infantes los rituales fúnebres se limitan en
el tiempo hasta cuando se hace el enterramiento de su cadáver. Esta diferencia
radica en que la sombra del adulto requiere de una serie de procedimientos
rituales para que se dirija al mundo de los muertos, mientras que el infante es
considerado un angelito, carente de
pecado, no requiere de tales procedimientos para que su alma abandone su lugar
entre los vivos.
Los resultados concretos del mismo es
el entrenamiento de las nuevas generaciones de mujeres depositarias de esta
tradición y la sensibilización de la comunidad palenquera sobre la importancia
de este ritual en la preservación de su identidad cultural.
BIBLIOGRAFÍA
Pérez, Jesús. 2002.
“Del Arroyo al Acueducto: Transformación sociocultural en el Palenque de San
Basilio”. Trabajo de grado. Departamento de Antropología. Universidad de los Andes. Bogotá.
Pérez, Juana Pabla. 2004.
El criollo de Palenque de San Basilio: una visión estructural de su lengua.
Ediciones Universidad de los Andes, Bogotá.
Pérez, Juana Pabla. 2004. Comportamientos y actitudes
lingüísticas de los hablantes bilingües de la comunidad palenquera. Jangwa Pana. Revista del Programa de
Antropología de la Universidad del Magdalena. (3): 17-21.
Pérez, Juana Pabla.
(en prensa) Convivencia del español y la
lengua palenquera en el Palenque de San Basilio.
Piedrahita, Raúl
Oswaldo. 2003. “Antropología de los lugares”. Universidad de Antioquia.
Medellín.
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